El testimonio
– Aprendió con los maestros de campo Juan Ruiz y Pozo, en la escuela ermita de la finca de El Chaparral. Con Pozo preparó el examen de acceso a la Guardia Civil.
El padre Míguez compró la ermita en nombre del obispado. Entonces era una casa de techo de palma y barrón, los vecinos la arreglaron y se empezó a usar también como escuela. Fue Juan Ruiz, que tenía muy buena preparación, el primero que enseñó en la ermita de El Chaparral (1962 a 1965).
Juan también estuvo dando clases en la escuela del cortijo de El Aciscar, a los niños de los sirvientes.
En la escuela ermita enseñó después el maestro Pozo. Yo estuve con él hasta 1967; me preparó para el examen de la Guardia Civil, a donde me fui con 23 años y allí he estado 27 años. Mis hermanos pequeños no fueron a la Escuela Hogar de Tarifa; siguieron estudiando con Pozo en El Chaparral. Este maestro se fue para Barbate en 1971 ó 1972. Él y su mujer fallecieron. No tenían hijos.
Todos estos maestros se dedicaban nada más que a enseñar; no tenían otro oficio. Alguno estaba más preparado y no tenía una falta de ortografía. Daban clases todo el año; unas veces de día y otras de noche, según el trabajo de los alumnos.
En mi casa no hicieron diferencia entre los varones y las hembras. Mi padre quiso que todos aprendiéramos bien. Mis hermanas sabían más que yo; escribían folios y folios sin faltas. Un hermano mío fue también guardia civil, y otro fue electricista de la Renfe.
La persona
– Antonio Iglesias
Nació en la dehesa de El Chaparral (Bolonia) en 1944. Es el mayor de cinco hermanos.
Su padre tenía tierra arrendada y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. Todos los hijos ayudaban en las tareas del campo.
Actualmente vive en El Chaparral, junto a la ermita que se usó como escuela.
Testimonio recogido en 2012