You are here

La lucha contra el analfabetismo en el campo (1962)

Carta de una maestra de la Escuela Rural de El Lentiscal (Bolonia, Tarifa) al alcalde del Ayuntamiento de Tarifa  (Juan Antonio Núñez Manso) en 1962                                                                               

Dolores Peña Crespo, ex maestra idónea de la Escuela Rural Mixta de El Lentiscal, desearía comunicaros personalmente lo que a continuación se expresa, pero cada vez que tengo que ir a Tarifa, el gasto casi siempre se eleva a las 50 pesetas y, a decir verdad, ahora no dispongo de recursos.

He recibido de la Junta Municipal de Educación Primaria un documento (nº 2341 y fecha 26 de septiembre de 1962) en el que se me indican las normas que, rigurosamente, debo seguir en el presente curso; pero no me indican si debo empezar a dar las clases, ni si hay que hacer nuevas diligencias para ocupar nuevamente el cargo, pues sabido es que el Titulo Administrativo, así como cuatro copias de Diligencias de cese, están en poder de la Delegación, y creo que mientras no se hagan las Diligencias de posesión no recibiré sueldo alguno.

Respecto a la ayuda voluntaria sobre “permanencias”, os confieso, Señor, que en este lugar no espero lo lleven a cabo, excepto dos o tres casas de familia. De este modo, sería conveniente no cobrar nada, siendo indispensable para obrar así, el Haber designado por el Estado.

(sobre) Las demás disposiciones a que alude dicho documento, procuraré teneros al corriente todos los meses, aunque aquí la matrícula de niños de seis a doce años es escasa, hay niños en más cantidad, que frisan en los cuatro o cinco años y medio y que admito como párvulos, y otros que tiene más de los doce. También a estos hay que admitirlos, porque dieron clase el curso pasado y aún no están para darles de alta.

Esta lucha contra el analfabetismo es muy distinta, en edades, en el campo que en la ciudad. Así que me creo en la obligación de comunicároslo, para su conocimiento y efectos.

Dios Guarde a Vd muchos años                                                                        El Lentiscal, 3 de octubre de 1962

(Tomado del Archivo Municipal de Tarifa)

Deja un comentario

Top