You are here
Home >

Desde 2004 hasta la actualidad he recogido más de ciento treinta testimonios de personas del término de Tarifa, en relación a su aprendizaje o su enseñanza. Son alumnos o alumnas de maestros de campo y maestros/as de escuelas particulares. En algunas ocasiones se trata de los propios enseñantes. La información ha aportado datos sobre más de ochenta maestros de campo y maestras particulares que enseñaron en Tarifa desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX.

La maestra rural. Diego Rivera, 1932. Litografía. paramourfinearts.com

Cada persona entrevistada me ha sugerido nombres y referencias de otras personas que aprendieron con maestros de campo (edad, lugar de vida, oficio, parentescos, personalidad…).

En este extenso y aislado término municipal la población vive muy dispersa, pero hay unas relaciones de vecindad y familiares muy estrechas, lo que facilita seguir el rastro de alumnas, alumnos y maestros que ya no residen en su lugar de origen. Muchas personas, motivadas por el reconocimiento al trabajo de sus maestros, hicieron pesquisas, mediaron y me acompañaron en las visitas.

La mayoría de las entrevistas fueron grabadas en audio. A las personas que viven más lejos las interrogué por teléfono o por correo electrónico; y a veces he hecho averiguaciones informales en la calle o en el campo. Cuento con un guión de entrevista abierta (historia familiar, aprendizaje de la lectoescritura por familiares, maestros de campo que conoció, vida y alumnos, formas de enseñar y de aprender, etc.), que adapto según las posibilidades de la persona entrevistada.

Hago una ficha con el contexto de cada entrevista, la transcribo y después diferencio piezas por contenidos o categorías. Para este pequeño archivo he seleccionado contenidos significativos relacionados con la enseñanza no formal y que no exijan mucho contexto para ser comprendidas. Los he agrupado en las categorías que se despliegan desde esta pestaña (autodidactas, maestros de campo, etcétera).

Cualquier persona interesada en aportar su experiencia puede escribirme a beatrizlalombriz@gmail.com

Top