You are here
Home > Testimonios > Aprender >

Sus hijos aprendieron con el maestro José Pecino Ríos

El testimonio

– Sus hijos estudiaron con el maestro José Ríos durante unos años, antes de ingresar en el internado de Los Barrios.

Entre 1964 y 1967 el maestro campero José (Pecino) Ríos (a quien llamábamos Joselito), enseñó a mis hijos Carlos (nacido en 1953) y Fernando (nacido en 1955).

A partir de 1968, mis tres hijos menores entraron en el internado del colegio San Isidro de Los Barrios, donde iban los niños del campo. Carlos tenía más de 14 años y no le daban plaza ahí, así que entró en la escuela religiosa de Campano (Chiclana), pagado por la señora de la finca. En los veranos, Joselito le daba clases de recuperación.

Mi hija Inmaculada nació en 1962, y como no tenía edad para aprender con sus hermanos mayores, para que estuviera distraída y dejara trabajar a su madre, Joselito la ponía a hacer palotes y ceros. A veces Joselito se quedaba dormido y ella aprovechaba para hacer travesuras.

Él tenía una caligrafía muy buena, y yo lo colocaba en las corchas, como listero. De corchero no sabía trabajar. Él era carpintero, aunque no hacía trabajos muy finos. En mi casa me hizo unas puertas.

No tenía esposa ni hijos, y creo que vivía con su madre cuando estaba en Los Barrios. Cuando daba clases a mis hijos, se alojaba en mi casa.

También trabajaba con otras familias; por ejemplo en Zanona (al norte de la finca de El Pedregoso). Una familia que le tenía mucho aprecio le regaló una chivita, y él nos contaba con emoción sobre aquella chivita, cómo la criaron y cómo la vendió.

Murió en el asilo de Algeciras, donde vivió sus últimos años. Yo iba a visitarlo de vez en cuando. Él era fumador, y yo solía llevarle un paquete de tabaco, que me agradecía mucho. Una vez fui al asilo y me comunicaron que había fallecido.

Otro maestro, no recuerdo su nombre, iba por esta zona antes que José. Decían que había sido guardia de asalto en zona republicana; yo se lo pregunté una vez y él me lo confirmó. Tenía mujer e hijos. Después de estar por aquí se marcharon a la zona de Alcalá de los Gazules y Benalup.

La persona

– Miguel Villatoro Maestre

Nació en 1924 en Espejo (Córdoba). Es el sexto de ocho hijos. Durante la guerra de 1936-1939 su familia fue evacuada. Al finalizar, su padre estuvo preso por haber tenido un cargo en el gobierno republicano. En la posguerra sobrevivieron arrancando garbanzos, recogiendo aceitunas y con el estraperlo de harina.

A partir de 1945 él y su padre trabajaron en fincas de Los Barrios. De 1952 a 1988 trabajó en la finca de Las Hermanillas (Los Barrios) como guarda de montes y encargado del peso del corcho y del control de la corcha. En este tiempo vivió en la casa destinada al guarda. Se casó y tuvo cuatro hijos, que se criaron allí.

Fue a la escuela durante pocos años; después aprendió por su cuenta. Le gusta leer y escribir, y ha escrito sus propias memorias, publicadas en 2011.

Testimonio recogido en 2012

Deja un comentario

Top