You are here
Home > Testimonios > Aprender >

Su maestro había trabajado como caricato en un circo

El testimonio

– Su maestro había trabajado como caricato (payaso) en un circo

Hacia 1957 (yo tenía once años), llegó Pepote, que se llamaba José Antonio Adama Reyes. Lo tuve unos tres años. Él iba de mi casa a El Pozuelo. Un tiempo se quedaba en El Relinque, frente al Río Jara.

Pepote empezó a trabajar por Zanona (Facinas), haciendo carbón. De Zanona pasó a Puertollano, y ahí empezó a enseñar.

Estuvo en casa de los Medina, y les daba clase. Medina ponía una parcela de cojollos en Poblana, y Pepote vino de cocinero. En aquellas fechas, se cogían los cojollos de palma verdes para venderlos, se llevaban a la parcela, donde se contaban o pesaban y pagaban al que los recogía, y se ponían a secar. Una empresa de Portugal venía a comprarlos, creo que para hacer ropa.

Su familia era sevillana. Estuvo trabajando de caricato en un circo, y no sabemos en qué más. Nos mostraba una hoja del periódico donde aparecía su foto, con el pie de foto “El Gran Pepote”.

Era un tío muy divertido, y te contaba historias con mucha sabiduría. Estaba muy bien preparado y era muy simpaticón. Igual hacía una ironía sobre su exmujer, que representaba una chirigota. Otros maestros le buscaban para encararse en el tema de cultura y no conseguían superarle.

Dibujaba muy bien. Con lápiz y papel, en un momento te hacía una caricatura a partir de una foto, o de memoria. Recuerdo que todos los días nos contaba alguna anécdota de una persona. Un día, en un momento, nos hizo un dibujo de ella tal como era, con su camisa de lunares y todo.

Un día, de la noche a la mañana, Pepote dejó de aparecer por casa. En 1973 Pepote era jefe de personal en la casa Mercedes Benz del barrio del Besòs de Barcelona. Le dio su dirección a un taxista de Tarifa, y éste nos la pasó a tres alumnos que vivíamos en Barcelona. Nos recibió maravillosamente, y hasta se le saltaban las lágrimas.

La persona

– Alfonso Alba Escribano

Nació en 1946 en Tarifa. Es el segundo de nueve hermanos. Se crió en Valdrés. Su familia trabajaba la tierra y tenían animales, trabajos en los que él participó desde los seis años.

Tras el servicio militar hizo un curso de Promoción Profesional del Ejército (PPE) y en 1968 se fue a trabajar a Barcelona. En 1977 empezó a trabajar en Tarifa.

Está casado, con dos hijos y cuatro nietos.

Testimonio recogido en 2013

Deja un comentario

Top