You are here

Si se iba un maestro, venía otro

El testimonio

– Cuando se iba un maestro, venía otro. Aprendió con el maestro Antonio Cortés, entre otros.

En mi tiempo no había escuela. Dicen que antes de la guerra sí había. Los maestros que venían por allí no tenían título. Lo poquillo que sé lo aprendí con ellos. El primer maestro que tuve se llamaba Antonio Cortés. Tendría yo 10 ó 12 años. Con él aprendí más, porque estuve más tiempo.

Él tenía en su casa un cuartillo donde nos reunía a seis o siete chiquillos por las tardes (después de cuidar el ganado). Ya por último se dedicaba a ir a las casas: donde nosotros, donde un primo mío… A las niñas también les daba clases.

Cortés se puso viejo y dejó de dar clase. Después llegó otro maestro que era padre de un guardia civil. El hijo vino destinado aquí y se trajo al padre, que había sido sargento y estaba retirado. Y también nos enseñó un tal Juanito, que era de Cádiz, soltero, borrachín. Tendría cuarenta años.

Cuando se iba un maestro, otro se enteraba de que hacía falta darle clase a los chiquillos y venía. Yo conocí a algún niño que no aprendió, porque era torpe y los padres no tenían interés, pero la mayoría sí aprendimos con maestro de campo.

A mi novia, Josefa Barrios Muñoz (nacida en 1938), la conocí en la feria de Tarifa, porque ambos teníamos casa en Tarifa y veníamos a pasar unos días en la feria. Para ir a verla echaba dos horas a caballo, de El Lentiscal por la Playa de Los Alemanes, y luego para arriba por el cortijo de El Moro hasta El Almarchal.

Mis hijas venían a Tarifa a estudiar en la Escuela Hogar, y después estudiaron en Jerez, en Arcos, Los Barrios y Cádiz.

La persona

– Manuel Román Escribano

Nació en 1933 en El Lentiscal (Bolonia), donde se había criado su padre. Es el mediano de tres hermanos.

Sus padres tenían su propia tierra, sembraban trigo, habas y garbanzos, y tenían ganado: vacas, ovejas y cabras.

Cuando se casó, se trasladó al lugar de origen de su esposa, El Almarchal. Tuvieron cuatro hijas.

Testimonio ofrecido en 2012

Deja un comentario

Top