«

»

Reconocimiento a maestros ambulantes en Jerez (1910)

Sesión Municipal del 1 de abril de 1910 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Oficio de la Presidencia de la Junta provincial de Instrucción pública sobre la creación de una escuela en el barrio rural de El Mimbral.

“(…) El señor R. explica las gestiones practicadas a este objeto y alude a la ley de 1857, todavía incumplida por lo que se refiere al número de escuelas. En la sesión celebrada recientemente para la clasificación de los mozos del actual reemplazo, de 447 mozos, 207 eran analfabetos; y dice que el Estado, la provincia, el municipio y las personas pudientes deben preocuparse de este grave problema.

Dedica grandes elogios al señor Conde de Torres Díaz por su generosidad sosteniendo escuelas en su finca de La Alcaría. Expone los beneficios que producen las escuelas de San José del Valle, de Nuestra Señora del Pino y de El Portal.

Dada la organización de la propiedad agraria en la campiña de Jerez, dice que merece las mayores alabanzas la labor de los beneméritos maestros ambulantes, que en ranchos, cortijos, viñas y hasta en chozas, enseñan á leer, escribir y contar. Alude a un maestro  ambulante que recorre diariamente 20 kilómetros, llegando por la noche a su casa rendido por la fatiga. El señor R., para alentar a sus dignísimos compañeros de profesión, ha recorrido con ellos la campiña, participando de sus fatigas y penalidades (…)”.

Adaptado de El Guadalete, periódico político y literario de Jerez de la Frontera (Cádiz); sábado 2 de abril de 1910. Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *