You are here

La escuela particular de don José «El Gordo» (Tarifa)

El testimonio

– Estudió en la escuela particular de don José “El Gordo”, que no podía ejercer en la escuela nacional.

Me preparé para el examen de Ingreso en la escuela de don José «El Gordo», examinándome en el Instituto de Algeciras. Luego, en Tarifa, hice el Bachiller Elemental en un centro dependiente del Instituto Columela de Cádiz, y más tarde del de Algeciras. En Sevilla terminé el Bachiller Superior y la reválida.

Empecé a trabajar en la oficina de una pequeña empresa de confección, donde estuve 5 años, pero no le veía futuro y decidí preparar una oposiciones, que aprobé mientras hacía el Servicio Militar.

Don José (José Sánchez García) era un maestro muy valorado como buen profesor, y los padres que querían que sus hijos estudiasen bachillerato los mandaban a su escuela. Él vivía en una pequeña habitación de la calle Jesús (junto a la Plazuela del Viento). La escuela donde yo estuve, en El Retiro, era un antiguo garaje donde hoy está la Casa del Mar.

Tengo entendido que había estudiado Magisterio y obtenido su plaza como maestro de la enseñanza pública en tiempos de la República, pero el régimen franquista lo desposeyó de título y plaza, por lo que tuvo que dedicarse a la docencia de forma privada.

Vivía con bastante estrechez. Siempre vestía con chaqueta y corbata, pero cuando llegaba el invierno, por causa del frío, debajo de la camisa se ponía papel de periódico; cosa que los alumnos veíamos, ya que para afeitarse se quedaba en camiseta y al ponerse la camisa, debajo se ponía las hojas de periódico.

Daba alguna cachetada aislada (previamente quitando las gafas a los que las usábamos) y, sobretodo, palmetazos. Era muy exigente en el estudio, especialmente en la gramática (las faltas de ortografía no las perdonaba, así como en sintaxis); mucho de los dictados eran de pasajes del Quijote, que los dictaba casi de memoria.

Recuerdo sus anécdotas de torero, ya que decía que había sido novillero. En la escuela había una foto suya vestido de torero. También había una pileta sobre la que estaba un pequeño espejo del tamaño de un folio, y allí se afeitaba al iniciar la clase de la mañana.

En 1961 los de menos edad fuimos a un instituto de Algeciras frente a la plaza de toros, para examinarnos de Ingreso,  para empezar el Bachiller. Para ello estudiábamos con la enciclopedia Dalmau Carles Pla.

La persona

– Francisco Manzanero Trujillo

Nació en Tarifa en 1950. Es el mayor de seis hermanos. Su padre tenía un pequeño bar en Tarifa, donde vivieron hasta finales de 1964.

Sus abuelas se dedicaban a la casa y sus abuelos al comercio. Su abuelo materno, José Trujillo Arcos, concejal en Tarifa durante la Segunda República, fue asesinado por orden golpista en el inicio de la guerra de 1936.

Sus abuelos tenían un nivel de estudios alto. Su padre y su madre no tenían titulación académica pero su formación sería comparable al actual Bachiller.

Casado y con tres hijos, estuvo destinado en Policía Científica hasta que, por la edad, dejó de estar en activo.

Testimonio recogido en 2012.

Deja un comentario

Top