You are here
Home > Testimonios > Aprender >

José Tejado Navarrete llegó a Bolonia para hacer el servicio militar

El testimonio

– José Tejado Navarrete llegó a Bolonia para hacer el servicio militar.

Mi hermano y yo aprendimos con un maestro de campo que se llamaba José (Pepe) Tejado Navarrete. Pepe vino a hacer la mili a Punta Camarinal hacia 1943-44. Coincidió allí con un tío mío. De sábado a lunes, los soldados se venían a las casas, y como él no tenía familia, se venía a lo de mi abuela o a lo de mi tío. Era una persona maravillosa y nosotros lo queríamos como familia. Sabía mucho y estaba muy bien educado, el pobre.

Cuando terminó la mili se quedó en La Gloria y se dedicó a darnos lección a los niños. En El Chaparral, Bolonia, El Pulido, El Realillo, Betis y Betijuelo, muchísima gente aprendió con él y lo recuerdan con mucho cariño. Yo empecé a aprender con cinco o seis años. En mi casa y en casa de mis tíos no cobraba, porque vivía allí mismo. En las demás casas quizás le daban algo.

También le gustaba mucho la carpintería. Una vez arrestó a mi hermano, porque no hacía los deberes. Cerró una puertecita que teníamos en la habitación. Mi hermano, cosas de los niños, se salió por la ventana. Él le puso unas tablas con unas puntillas, ¡y a mi hermano le faltó tiempo para quitar las puntillas y otra vez por allí se fue!

Mi padre, que se crió en La Gloria aprendió con el maestro Muñoz, que también daba lección por los campos. Luego aprendió por su cuenta. Todo el que pasaba donde mi abuela se quedaba a comer y, si hacía falta, a dormir. Pasaba la Guardia Civil por las casas y pedían la firma de los vecinos para justificar que habían estado allí; y si se les echaba la noche, también se quedaban en casa.

Una vez estaba un guardia leyendo un libro y le dice mi padre, «¡Qué bonito! ¡Cuánto me gustaría a mí tener un libro!». «¿Tú eres capaz de leer? Te voy a dejar el libro y cuando vuelva te voy a preguntar a ver qué has leído». Y a la otra vez, mientras estaban con las faenas de la casa, mi padre le iba diciendo todo lo que ponía en el libro.

La persona

– Dolores Ruiz Jiménez

Nació en 1943 en La Gloria. Tiene un hermano. Sus padres trabajaban en el campo. Tenían tierra y vacas.

Después de casarse emigró a Francia cuatro años, trabajando como cajera en una fábrica. Al regreso a Tarifa, ella y su marido tuvieron un bar.

Testimonio ofrecido en 2012

Deja un comentario

Top