«

»

Encerraba las cabras durante la clase

El testimonio

– Encerraba las cabras cuando el maestro llegaba

El maestro Muñoz venía a casa cada semana dos veces. Él ya era mayor, y muy buena persona; y nosotros éramos unos zagalillos, que sólo pensábamos en ir a jugar por ahí. Nos enseñaba a mi hermana mayor y a mí. Yo tendría ocho o nueve añillos, y mi hermana mayor diez u once.

Yo escribo y leo, pero no aprendí como se aprende hoy. Yo me acuerdo que cuidaba unas cabritas que tenía mi padre, y cuando el maestro venía tenía que salir a encerrarlas, hasta que me diera la lección.

Mis padres le pagaban con dinero y con cosas. Porque entonces se cobraba ná y menos. Cuando yo me licencié, en 1945, había una familia de un cortijo que tenía a diez u once hombres arando, escardando y lo que tuvieran que hacer. Le pregunté a uno de ellos que cuánto ganaba, ¡¡y me dijo que una peseta al día!! Veinte pesetas al mes.

¡Y qué desastre la guerra! ¿No me voy a acordar? ¡Hermano con hermano peleando! El señor nos libre de que tengamos que pasar otra cosa así. Un tío mío ya había hecho el servicio militar y tenía la casa hecha para casarse, cuando lo llamaron de nuevo para la guerra. Lo mataron un mes antes de que acabase.

Mi padre era de derechas; lo hicieron falange y estuvo una temporada entre Los Barrios y Algeciras a caballo. Era yo un crío de 14 años y, como mi padre no estaba, tenía que arar. Recuerdo que mi madre me decía, “Alfonso, levántate, hijo, que ya es hora…”. ¡Pero no podía ni amarrar la yunta de reses!

La persona

– Alfonso Barrios Manso

Nació en 1922. Es el segundo de cuatro hermanos. Sus padres nacieron y vivían en El Almarchal, donde trabajaban una tierra suya y en parte arrendada. Además tenían cochinos, cabras y vacas. Todos los hermanos trabajaron con los padres, hasta casarse.

Se casó en 1948 y tuvo dos hijos. Trabajó de albañil en la Playa de Los Alemanes.

Vive en la Residencia de Ancianos San José, de Tarifa.

Testimonio recogido en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *