«

»

Comandancia de Prado del Rey (Cádiz) informa sobre Maestros Ambulantes (1939)

En cumplimiento a su atento oficio fecha 1 del actual en el que dice manifieste a ese Juzgado Militar los nombres de los vecinos de esta villa que durante los 10 últimos años han salido de esta plaza con carácter de Maestros ambulantes y lugares por donde éstos actuaron, honrome participar la respetable autoridad de V.S. que de las diligencias practicadas por el que suscribe y fuerza de este puesto, se ha podido comprobar que el vecino de ésta, ANDRÉS PICHACO BLANCO, huido al campo enemigo en los primeros días del Glorioso Movimiento Nacional, recorría los términos de Morón de la Frontera y Montellano (Sevilla) y La Sauceda (Málaga) dando lecciones como maestro ambulante; MARIANO FERNÁNDEZ MENA, desaparecido, recorría este término y parte del de Villamartín, Arcos, y se dice que también el de El Bosque, y MIGUEL GARRIDO MONASTERIO, fallecido, este término.

Los citados tres individuos pertenecían a las extremas izquierdas y a sus discípulos inculcaban su ideal.     Dios guarde a V.S muchos años.

Prado del Rey, 2 de julio de 1939,      Año de la Victoria                                                                   El Comandante Militar      Antonio Caparrós Balostiqué

Al Juez de Instrucción Militar del Juzgado núm, 24 de la Plaza de El Bosque

(Tomado del Archivo Militar de Sevilla)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *