You are here
Home > Testimonios > Aprender >

Aprendió lo suficiente para sacar el carné de conducir

El testimonio

– Aprendió lo suficiente para sacar el carné de conducir

En Poblana éramos entonces catorce o quince vecinos. Ahora hay más casas, pero la mayoría son de gente que vive en Tarifa. Algunos vienen a diario a atender el ganado, y otros de vez en cuando. Yo, desde hace ocho o nueve años, de día estoy aquí y de noche en Tarifa.

Mi madre nació en La Ahumada y mi padre aquí. Su vida fue como la mía, pero más dura. Sabían leer y escribir, pero muy poco. Podían firmar, hacer cuentas y cosas pequeñas. Entonces lo que había eran maestros por el campo.

Después de hacer la mili, con 21 años, yo tuve un maestro de campo que se llamaba José y le decían Pepote. Estaba muy bien preparado. Recuerdo que me enseñó todos los ríos de España. Cuando venía de noche a Poblana, se quedaba a dormir en un cortijo más abajo, y unos pocos nos acercábamos allí para dar clases con él. En esas fechas Pepote también enseñaba en Cañá Jara, y paraba ahí mismo.

Durante un verano o dos, en casa de mi abuela ponían a secar cojollos. Los recogíamos verdes, nos los pagaban, y luego los secaban y los vendían. Los pagaban a tres gordas el kilo, en los sesenta. Es un trabajo muy duro. Recuerdo que Pepote también estuvo con nosotros recogiendo.

Pepote se marchó y no supimos más de él. Hacia el año 1947 ó 1948 pasó otro maestro que era bajito, que lo llamaban El Paticorto. En La Ahumada había maestros cuando yo era chico, y en Puertollano también, pero la mayoría no pasaban por aquí.

Antes de Pepote, mi hermano Juan, que aprendió más tiempo, tuvo otro maestro llamado Barranco. Barranco se quedaba en casa de la abuela y también iba a La Ahumada en esas fechas. Tendría sobre sesenta años. Y había un vecino que enseñaba donde mi hermano, José Ojeda. Con estos maestros aprendí yo a leer y contar lo suficiente para sacarme el carné de conducir.

La persona

– José Alba Gómez

Nació en 1939 y se crió Poblana (Tarifa). Es el sexto de ocho hermanos.

Vivían de los cuatro animales y de la tierra. Actualmente sigue dedicándose al ganado.

Vive ente Tarifa y Poblana.

Deja un comentario

Top