«

»

Aprendió con los maestros de campo Reina y Fausto Ruiz Galán

El testimonio

– Aprendió con el maestro de campo llamado Reina y con Fausto Ruiz Galán.

Yo no fui nunca a la escuela. Aprendí con varios maestros de campo, principalmente uno llamado Reina, que era de la zona de Mondrón. Este hombre era de izquierdas, estaba muy señalado y no era bien visto. En aquellos tiempos, eso era suficiente para ser perseguido.

Fausto llegó por la Alta Axarquía hacia 1966, cuando yo ya tenía 19 años. Calculo que entonces tendría unos cincuenta y cinco o sesenta años.

Paraba en casa de mis padres, dormía y le daban de comer. Nos daba clases a mí y a una hermana mayor, de 21 años. Como se alojaba en mi casa, a mis padres no les cobraba; a otros supongo que sí.

Impartió clases en los cortijos y casas diseminadas situados en la unión de los términos municipales de los pueblos de Alfarnatejo y Riogordo, provincia de Málaga, en los lugares conocidos como Sábar, Majiaza, Cigarreras, etc. de la comarca Alta Axarquía.

No parece que Fausto tuviera familiares cercanos, aunque sí recibía cartas. Él manifestaba que era de la provincia de Cádiz. Era un hombre muy preparado y con buenas dotes pedagógicas. Recuerdo que sabía bastante de cuentas, y nos enseñó a calcular el precio de los animales a vender, según las arrobas y libras que pesara (pues hasta que él llegó no sabíamos hacerlo cabalmente).

La gente suponía —solamente suponía—que había sido militar o ejercido alguna otra profesión importante, pues su preparación excedía de lo habitual en los maestros itinerantes que daban clases por los cortijos.

Al año y pico de llegar Fausto se fue y no volvimos a saber de él. Mi madre me contó hace poco que ella le sugirió que se marchara, pues la Guardia Civil lo buscaba. Su presencia aquí se consideraba un poco enigmática, y al tiempo dejó un buen recuerdo.

La persona

– Antonio Ranea López

Nació en 1947. Vive en Mondrón, pedanía de Periana.

Es secretario de la cooperativa olivarera de Mondrón.

Testimonio recogido en 2012.

2 comentarios

  1. Miguel Ángel Ruiz

    Me alegra saber, como hijo de Fausto Ruiz Galán, que en casi todas partes por donde pasó mi padre dejase un grato recuerdo. A pesar de tener una edad avanzada, falleció recientemente por un desgraciado accidente. Gozaba de una salud de hierro y su mente estaba tan aguda como siempre, con una memoria prodigiosa. Fue militar (excombatiente de la Guerra Civil y mutilado de guerra), marino y maestro rural, aunque luego dirigió varias academias, entre otras cosas. Me contaba de vez en cuando sus vivencias en el mundo rural. Lástima que no le prestase demasiada atención, pero era lo que más le había llenado: el contribuir a formar a jóvenes labriegos, ya que él mismo era de origen campesino y muy humilde.

    Señor Don Antonio Ranea, reciba un abrazo mío en representación de mi padre.

    Miguel Ángel Ruiz

  2. Juan Antonio Canto

    ola Miguel Anjel Ruiz, yo me llamo Juan Antonio Canto Perez y tengo 61 año y siempre llevo en mi recuerdo, el nombre, de don Fauto Ruiz Gala, porque me daba clases cuando pequeño en el campo, efectivamente este señor maestro hera de mallorca y avia sido militar, Capitán de fragata de la marina, y daba clase por los campos de la provincia de cadiz. el me en senño lo poco que pude estudiar. Creo que pudo ser el. Mi telefono es 667799425 bibo encadiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *