You are here
Home > Testimonios > Aprender >

Aprendió con familiares y con José Pecino Ríos

El testimonio

– Aprendió con familiares (su madre y una prima) y con el maestro José Pecino Ríos. Era zurda y José le obligaba a escribir con la derecha.

Mi abuela materna no sabia leer ni escribir. Mi abuelo materno sí sabía, y enseñó a sus hijos. Mi madre recuerda que les daba lección y les enseñaba los números y las letras. Además, mi madre durante seis meses recibió clases de Juana Requena (hija de Antonio Requena). El resto lo aprendió sola. Mi padre también sabia leer, escribir y de cuentas.

Mi hermana mayor recibió sus primeras lecciones de mi madre, junto con la hija de la vecina, que era un año menor que ella. Cuando tenía seis años (hacia el año 71) empezó a aprender en casa con un maestro de campo que se llamaba José Pecino Ríos, que venía caminando de casa en casa por La Ahumada.

Yo me sumé a sus clases con cuatro años, hacia 1974. Él no quería darme clases, porque decía que yo era muy chica. Recuerdo que me quería amarrar la mano izquierda detrás, porque yo soy zurda. Y como muchas veces se quedaba a comer en casa, la misma historia con la mano. Aprendí a escribir con la derecha, soy zurda para todo y puedo escribir con la izquierda (aunque no muy bien).

Todos los niños que estudiábamos teníamos nuestra pizarra y nuestro pizarrín, y el trapito, que lo mojábamos en El Chorro o la garganta un poquito para limpiar la pizarra. Yo tenía una chiquitita, de 20 por 10 centímetros, que estaba rota por una esquina. Había sido de mi hermana, a quien le habían comprado una más grande. Tenías que tener cuidado para que no se te borrara cuando te ponían las cuentas, para entregarlas al día siguiente resueltas.

Hacia 1975 empezamos a estudiar con una prima segunda (nuestros padres eran primos hermanos), Francisca Delgado Cote. Era jovencita y vivía por allí. Ella a su vez aprendió con Pecino. Daba clases en la cocina de su casa a un grupo de unos quince niños de la zona, de edades variadas, entre seis y trece años.

La persona

– Manuela 

Nació en 1970 en La Ahumada. Son tres hermanos. Su padre nació poco antes de la Guerra Civil y su madre en la guerra. Su madre se crió en la Higuerilla, cerca de La Escaruela. En la posguerra su padre se tuvo que ir de casa, con nueve años, a buscarse la vida. Se dedicaban a las tareas del campo, y a lo que salía en cada temporada: la siega, el carbón o la corcha.

Su abuelo se asentó en la dehesa de La Ahumada y se hizo su choza. Su familia nunca han tenido tierras.

Su madre trabajaba en la casa, con los animales y en el huerto. Su padre trabajó con Icona como capataz y vigilante.

Actualmente trabaja como cartera.

Testimonio recogido en 2102

Deja un comentario

Top