You are here

Pedro Gómez Opellón, maestro de campo en Betijuelo

El testimonio

– Su abuelo, Pedro Gómez Opellón, fue maestro de campo en Betijuelo. Él se formó en un colegio religioso y con clases particulares de maestros que enseñaban en la escuela pública. 

Mi abuelo, Pedro Gómez Opellón, nació en Narros del Castillo (Ávila) en el siglo XIX (hacia 1880 o antes). Conoció a mi abuela, Juana García, en Betijuelo, cuando estaba destinado como Guardia Civil en el cuartel de Valdevaqueros. Se casaron y siguieron desplazándose a otros destinos. Tuvieron seis hijos; su hija Juana nació en Andalucía y Alfonsa, en Bilbao.

Estando destinado en Bilbao, pillaron un alijo que había entrado por el norte, y a toda la comandancia que había en ese momento los echaron. Mis abuelos volvieron a Betijuelo, donde vivía su suegra, y trataron de salir adelante.

Mi abuelo se puso a dar clases por el campo, caminando de casa en casa largas distancias. Mi madre, Francisca Gómez García, nació en Tarifa en 1907. Mi abuela y mi madre me cuentan que era muy inteligente. Estuvo varios años trabajando como maestro de campo, hasta que encontró trabajo en el ayuntamiento, en la limpieza pública. Murió en los años treinta.

Es lo que yo he escuchado a mi madre. Ahora estoy más interesado en entender esa parte de la historia que cuando era chico.

Yo estudié en el colegio de la Inmaculada Concepción hasta los 11 años y después con clases particulares y a distancia, por libre. Don Alfonso Rodríguez Castillo me dio clases particulares en el verano, y doña Teresa Carrillo por las tardes, durante el curso. Ambos eran maestros en la escuela pública y aparte deban clases particulares. Antonio López Gómez, que trabajaba en el banco de interventor, me dio clases también, por las noches. Estudié en el seminario e hice después Maestro Mercantil a distancia.

La persona

Paco Pérez Gómez

Nació en Tarifa en 1940. Eran seis hermanos.

Su padre fue marinero hasta los 27 años, en que montó una tienda de comestibles. Su madre trabajaba como costurera para los Núñez (caciques del pueblo).

Ha trabajado desde los 10 años en unos grandes almacenes de Tarifa, Galerías Villanueva, hasta los 28 años. Hizo el servicio militar en la Marina de Guerra.

Es un amante de la cultura local y coleccionista de objetos y documentos relacionados con Tarifa.

Testimonio recogido en 2012.

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Pedro Gómez Opellón, maestro de campo en Betijuelo

  1. Gracias, Beatriz, por tú publicación. Cuando necesites alguna información, si está dentro de mis posibilidades te atenderé.

Deja un comentario

Top